Skip to main content

Florida | Pablo Ibar afronta el 28 de febrero su primera apelación tras su condena a cadena perpetua

👉Click here to Google translate the following text into your own language

La vista de la apelación de Pablo Ibar se realizará el próximo 28 de febrero a las 14 horas (hora local de Florida) el Tribunal ha convocado al abogado de Ibar, Joe Nacimiento, para que exponga en 20 minutos las razones por las que solicita la celebración de un nuevo juicio. En esta apelación el letrado expondrá los doce motivos por los que considera que el juicio de Pablo en 2018-2019 fue injusto. "Confío en que los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo" dijo Joe.

La vista de la apelación de Pablo Ibar se realizará el próximo 28 de febrero a las 14 horas (hora local de Florida) el Tribunal ha convocado al abogado de Ibar, Joe Nacimiento, para que exponga en 20 minutos las razones por las que solicita la celebración de un nuevo juicio. En esta apelación el letrado expondrá los doce motivos por los que considera que el juicio de Pablo en 2018-2019 fue injusto. "Confío en que los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo" dijo Joe.

Tres años después de su condena a cadena perpetua Pablo Ibar afrontará el próximo martes 28 de febrero su primera apelación. En esta vista que tendrá lugar en Florida, EEUU,  su defensa solicitará la revocación de la pena actual y la celebración de un nuevo juicio. La sesión se realizará por videoconferencia pero podrá verse en la web oficial del Tribunal de Apelaciones. Joe Nascimento, abogado de Pablo Ibar, ha indicado, “confío en que los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo”. 

En 2019 Pablo fue declarado culpable de un triple asesinato cuya autoría siempre ha negado. En esta apelación Pablo afronta una fase clave en su lucha por demostrar su inocencia. El escenario de la apelación será el Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones, con sede en la ciudad de West Palm Beach, en el estado de Florida. Cabe recordar que Pablo pasó cerca de veinte años en el corredor de la muerte, ya que en el año 2000 fue condenado a muerte. Sentencia que la Corte Suprema de Florida anuló en 2016 y ordenó repetir el juicio. 

Sin embargo, en el cuarto juicio que se celebró contra él en el Tribunal de Fort Lauderdale, los miembros del Jurado —siete mujeres y cinco hombres, de los cuales cinco son afroamericanos, cuatro hispanos y tres anglosajonas— condenaron a Pablo Ibar a cadena perpetua tras declararle culpable de triple asesinato. En la apelación se solicitará la celebración de un nuevo juicio “con todas las garantías,  confío en que, tras revisar las pruebas así como los problemas y las decisiones del tribunal que le juzgó entre 2018 y 2019, los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo” afirma Joe Nascimento.

El abogado de Ibar tendrá solo 20 minutos para exponer los motivos que le llevan a solicitar que Pablo sea juzgado de nuevo. Durante la intervención del abogado el tribunal podrá interrumpir su discurso en demanda de aclaraciones o precisiones sobre los hechos narrados. Después de la defensa intervendrá el fiscal asignado al caso que tendrá que esclarecer las dudas que pedan surgir entre los jueces. La sesión concluirá con una última intervención de la defensa. En este caso el jurado estará compuesto por la magistrada Melanie G. May y los jueces Cory J. Ciklin y Jeffrey T. Kuntz, que han tenido que revisar 20.000 páginas de transcripciones. 

Los doce motivos de la defensa de Pablo Ibar


En esta apelación Joe Nascimento expondrá los doce motivos por los que considera que el juicio de Pablo en 2018-2019 fue injusto. Uno de los motivos es la existencia de una minúscula muestra de ADN perteneciente a Pablo Ibar en una camiseta hallada en el escenario de los hechos y portada por uno de los autores del delito. En base a este motivo Andrés Krakeberber, portavoz de la asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, explica que “esta muestra biológica fue incorporada a la causa de manera sorpresiva solo unos meses antes del inicio del último juicio. Hasta ese instante, todos los análisis efectuados habían dado negativo respecto a restos vinculados a Pablo Ibar. Las trazas genéticas del acusado encontradas eran, además, de valores tan insignificantes que, según la defensa y peritos, sólo podían ser producto de una contaminación accidental durante la custodia de pruebas”.

Respecto a esto Joe Nascimento reclama, “espero que pregunten por el ADN, porque estaré preparado para mostrarles cómo en seis zonas distintas de la camiseta aparece el ADN de un hombre, y ese hombre no es Pablo Ibar. Estamos preparados para mostrar a los jueces como el hombre del vídeo, que cometió este asesinato, se restregó la camiseta por la cara varias veces, la tocó en repetidas ocasiones, se limpió la boca y habló dentro de la camiseta durante varios minutos. Y como era de esperar, se encontró saliva en esa camisa, y la saliva no coincidía con la de Pablo Ibar”.

Otra de las causas de revocación es la actuación del magistrado Dennis Bailey, que dirigió el proceso en el que Pablo fue condenado a cadena perpetua. “El juez vulneró los derechos constitucionales del acusado. Pablo tiene garantizado constitucionalmente un juicio justo, el cual le otorgarán a través de la anulación del veredicto y de la sentencia” indica el abogado. Ibar ha sido trasladado recientemente desde el centro penitenciario de Okeechobee (Florida), donde permanecía desde que le fue conmutada la pena de muerte por la de perpetua, a otra instalación privada, donde ha encontrado mejores condiciones que en la anterior, y en la que desarrolla diversas actividades, a la vez que ha iniciado un curso de soldador.

En 2016 el Tribunal Supremo de Florida estimó que las pruebas contra el acusado eran endebles y dejó sin efecto la pena de muerte que pesaba sobre él ordenando un nuevo juicio. El Supremo de Florida censuró la mala praxis del letrado que defendió al acusado y concluyó que no habían pruebas físicas que conectasen al acusado con el triple asesinato. En el caso actual desde la asociación y la defensa se espera que ocurra una situación similar, de no ser así la defensa acudirá al Tribunal Supremo de Florida.

La historia de Pablo Ibar: 28 años de prisión


El caso de Pablo Ibar y su larga estancia en la prisión estadounidense es uno de los más polémicos de la historia de nuestro país. Tanto que la cadena Movistar+ produjo la serie ‘En el corredor de la muerte’, basada en el libro del periodista Nacho Carretero.

Ibar fue detenido el 14 de julio de 1994 en Miami Dade por allanamiento de morada y robo, delitos por los que fue condenado a ocho años de cárcel. El 8 de agosto de ese año fue acusado del triple crimen cometido en Miramar, pese a que éste siempre defendió su inocencia y aseguró que esa noche había estado con su novia, Tanya Quiñones, con la que posteriormente se casó.

Pablo Ibar fue declarado culpable del triple crimen que en junio de 1994 acabó con las vidas de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno y propietario del chalet donde se perpetraron los delitos, y de las jóvenes Sharon Anderson y Marie Rogers. Los tres fueron asesinados por dos individuos que irrumpieron en la vivienda. La secuencia de los hechos fue grabada por una cámara de vídeo situada en el salón de la casa, que, en un momento determinado, capta el rostro de un joven con rasgos latinos que la Policía identificó con Pablo. Sin embargo, en el último juicio celebrado en 2018/2019 quedó acreditado, incluso por peritos de la acusación, que dicho vídeo no tenía la calidad de imagen suficiente para realizar ninguna identificación.

El primer juicio fue declarado nulo por falta de acuerdo del jurado, el segundo aplazado, pero en el año 2000 se le consideró culpable y fue condenado a muerte. Años más tarde, la luz parecía llegar cuando en 2016, la Corte Suprema de Florida anuló la sentencia de pena de muerte y ordenó repetir el juicio, al determinar que había tenido "una defensa ineficaz" y había sido condenado a partir de pruebas "débiles y escasas".

Fuente: elcierredigital.com, Alejandro De Santiago, 25 de febrero de 2023


_____________________________________________________________________




_____________________________________________________________________


FOLLOW US ON:


TELEGRAM


TWITTER







HELP US KEEP THIS BLOG UP & RUNNING!



"One is absolutely sickened, not by the crimes that the wicked have committed,
but by the punishments that the good have inflicted."


— Oscar Wilde

Most viewed (Last 7 days)

Louisiana's First Nitrogen Execution Reflects Broader Method Shift

Facing imminent execution by lethal gas earlier this week, Jessie Hoffman Jr. — a Louisiana man convicted of abducting, raping and murdering a 28-year-old woman in 1996 — went to court with a request: Please allow me to be shot instead. In a petition filed with the U.S. Supreme Court on March 16 seeking a stay of his execution by nitrogen hypoxia, a protocol that had yet to be tested in the state, Hoffman requested execution by firing squad as an alternative.

Bangladesh | Botswana Woman Executed for Drug Trafficking

Dhaka, Bangladesh – Lesedi Molapisi, a Botswana national convicted of drug trafficking, was executed in Bangladesh on Friday, 21 March 2025. The 31-year-old was hanged at Dhaka Central Jail after exhausting all legal avenues to appeal her death sentence. Molapisi was arrested in January 2023 upon arrival at Hazrat Shahjalal International Airport in Dhaka, where customs officials discovered 3.1 kilograms of heroin hidden in her luggage. Following a trial under Bangladesh’s Narcotics Control Act, she was sentenced to death in May 2024. Her execution was initially delayed due to political unrest in the country but was carried out last week.

Oklahoma executes Wendell Grissom

Grissom used some of his last words on Earth to apologize to everyone he hurt and said that he prays they can find forgiveness for their own sake. As for his execution, he said it was a mercy. Oklahoma executed Wendell Arden Grissom on Thursday for the murder of 23-year-old Amber Matthews in front of her best friend’s two young daughters in 2005.  Grissom, 56, was executed by lethal injection at the Oklahoma State Penitentiary in McAlester and pronounced dead at 10:13 a.m. local time, becoming the first inmate to be put to death by the state in 2025 and the ninth in the United States this year. 

Florida executes Edward James

Edward James received 3-drug lethal injection under death warrant signed in February by governor Ron DeSantis  A Florida man who killed an 8-year-old girl and her grandmother on a night in which he drank heavily and used drugs was executed on Thursday.  Edward James, 63, was pronounced dead at 8.15pm after receiving a 3-drug injection at Florida state prison outside Starke under a death warrant signed in February by Governor Ron DeSantis. The execution was the 2nd this year in Florida, which is planning a 3rd in April. 

Louisiana executes Jessie Hoffman Jr.

Louisiana used nitrogen gas Tuesday evening to execute a man convicted of murdering a woman in 1996, the 1st time the state has used the method, a lawyer for the condemned man said.  Jessie Hoffman Jr., 46, was put to death at the Louisiana State Penitentiary, defense lawyer Cecelia Kappel said in a statement. He was the 1st person executed in the state in 15 years, and his death marked the 5th use of the nitrogen gas method in the US, with all the rest in Alabama.  Hoffman was convicted of the murder of Mary "Molly" Elliott, a 28-year-old advertising executive. At the time of the crime, Hoffman was 18.

Supreme Court rejects appeal from Texas death row inmate

WASHINGTON (AP) — The Supreme Court on Monday rejected an appeal from a Texas death row inmate whose bid for a new trial drew the support of the prosecutor’s office that originally put him on death row. The justices left in place a Texas appeals court ruling that upheld the murder conviction and death sentence for Areli Escobar, even though Escobar’s case is similar to that of an Oklahoma man, Richard Glossip, whose murder conviction the high court recently overturned.

The doctor defending Louisiana’s controversial execution method

Dr. Joseph Antognini travels across the nation, being paid over $500 an hour by government officials who rely on him to vouch for their execution protocols. This [article] is part of “ Operating Capital ,” an ongoing Lens discussion about Louisiana’s resumption of executions. Earlier this month, Dr. Joseph Antognini, a California-based retired anesthesiologist, walked into the execution chamber at Louisiana State Penitentiary at Angola. He tried on the air-tight mask that prison staff plan to use to execute Death Row prisoner Jessie Hoffman , using nitrogen hypoxia, a method that Louisiana executioners have never before used.

Texas Death Row chef who cook for hundreds of inmates explained why he refused to serve one last meal

Brian Price would earn the title after 11 years cooking for the condemned In the unlikely scenario that you ever find yourself on Death Row, approaching your final days as a condemned man, what would you request for your final meal? Would you push the boat out and request a full steal dinner or play it safe and opt for a classic dish such as pizza or a burger? For most of us it's something that we'll never have to think about, but for one man who spent over a decade working as a 'Death Row chef' encountering prisoner's final requests wasn't anything out of the ordinary.

South Carolina plans to carry out a firing squad execution. Is it safe for witnesses?

South Carolina plans to execute a man by firing squad on March 7, the first such execution in the state and the first in the nation in 15 years. But firearms experts are questioning whether South Carolina's indoor execution setup is safe for the workers who will shoot the prisoner and the people who will watch. Photos released by the South Carolina Department of Corrections show that the state intends to strap the prisoner, Brad Sigmon, to a metal seat in the same small, indoor brick death chamber where South Carolina has executed more than 40 other prisoners by electric chair and lethal injection since 1985.

South Carolina | Spiritual adviser of condemned inmate: 'We're more than the worst thing we've done'

(RNS) — When 67-year-old Brad Sigmon was put to death on March 7 in South Carolina for the murder of his then-girlfriend's parents, it was the first time in 15 years that an execution in the United States had been carried out by a firing squad. United Methodist minister Hillary Taylor, Sigmon's spiritual adviser since 2020, said the multifaceted, months long effort to save Sigmon's life, and to provide emotional and spiritual support for his legal team, and the aftermath of his execution has been a "whirlwind" said Taylor, the director of South Carolinians for Alternatives to the Death Penalty.