FEATURED POST

Communist Vietnam's secret death penalty conveyor belt: How country trails only China and Iran for 'astonishing' number of executions

Image
Prisoners are dragged from their cells at 4am without warning to be given a lethal injection Vietnam's use of the death penalty has been thrust into the spotlight after a real estate tycoon was on Thursday sentenced to be executed in one of the biggest corruption cases in the country's history. Truong My Lan, a businesswoman who chaired a sprawling company that developed luxury apartments, hotels, offices and shopping malls, was arrested in 2022.

Ejecuciones expeditas de asesinos masivos, alternativa de Trump al control de armas

Condenado a muerte
Para el gobierno de Donald Trump, una solución ante los tiroteos masivos que una y otra vez producen masacres de inocentes y enlutan al país parece ser también matar lo más rápido que sea posible.

En este caso, la ejecución expedita de aquellas personas que sean halladas culpables en tribunales federales de asesinato en masa.

Según reportes del periódico The Hill, el Departamento de Justicia ha elaborado un borrador de una iniciativa de ley que permitiría las ejecuciones expeditas de reos culpables de asesinatos masivos, y en ello han trabajado tanto el vicepresidente Mike Pence como el secretario de Justicia William Barr.

No se han revelado más detalles de esa iniciativa pero se trataría de una reacción luego de que en menos de un mes se desataran tres tiroteos letales en El Paso y Odessa, Texas, y en Dayton, Ohio, que se suman a los muchos que han una y otra vez asolado el país.

La noción de que ejecutar de modo pronto a esos criminales (un reo en el corredor de la muerte puede pasar allí años, incluso décadas, antes de que se le ejecute) sería un disuasivo de tiroteos masivos estaría en la lógica de esa iniciativa de ley. Ello bajo el supuesto de que la pena de muerte, máxime cuando se aplica rápido, es un disuasivo de ara la perpetración de homicidios, una premisa que es controversial y que tiene defensores y detractores.

Al respecto, un estudio de especialistas de la Universidad de Colorado-Boulder que analizó la posición de criminólogos, publicado en 2009, señaló que la mayoría de esos expertos no considera que las ejecuciones reduzcan el índice de homicidios. Y a eso hay que añadir que la pena de muerte en sí es rechazada ampliamente por ser una forma de barbarie institucionalizada.

Los republicanos y la derecha estadounidense se ubican usualmente entre los que, en cambio, sí creen en esa disuasión y la citada propuesta legal, que tiene por antecedente que el gobierno de Trump decidió en julio pasado reiniciar las ejecuciones de penas de muerte en el fuero federal luego de cerca de dos décadas de que no practicarlas, es un claro indicador de ello.

En Texas, además, también se busca establecer legislación que permitiría liquidar con rapidez a los reos que son sentenciados en cortes estatales de matanzas masivas, como informó recientemente Texas Tribune.

En ese estado, el gobernador Gregg Abbott dijo vía Twitter que trabaja en un “paquete legislativo” en el que se incluirían las ejecuciones expeditas. No hay tampoco detalles y es posible que Abbott en realidad estuviese aludiendo al paquete federal de Pence y Barr.

Que los criminales que cometen tiroteos sanguinarios son sujetos despreciables y que merecen la mayor sanción legal posible no está en discusión. Es en realidad el enfoque que uso y otros tienen al respecto de cómo reducir los índices de violencia armada en el país lo que está sumido en un punzante debate, que llega a ser exasperante ante el hecho de que tiroteos y matanzas se repiten una y otra vez en Estados Unidos si que se den pasos apropiados para encararlo.

En todo caso, a nivel federal, la iniciativa de ley de Pence y Barr no tendría un camino muy auspicioso, pues es posible que se tope con la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Por ello, se trata de un planteamiento que opera, por el momento, mucho más en el ámbito de la retórica ante la opinión público y de la negociación política, pues sus posibilidades reales de convertirse en ley son muy reducidas.

Source: Yahoo Noticias, Jesús Del Toro, 4 de septiembre de 2019


⚑ | Report an error, an omission, a typo; suggest a story or a new angle to an existing story; submit a piece, a comment; recommend a resource; contact the webmaster, contact us: deathpenaltynews@gmail.com.


Opposed to Capital Punishment? Help us keep this blog up and running! DONATE!



"One is absolutely sickened, not by the crimes that the wicked have committed,
but by the punishments that the good have inflicted." -- Oscar Wilde

Most Viewed (Last 7 Days)

Communist Vietnam's secret death penalty conveyor belt: How country trails only China and Iran for 'astonishing' number of executions

Iran sentences popular rapper to death for supporting Mahsa Amini protests

Malaysia urged to extend moratorium on executions until full abolition of death penalty

Iraq executes 13 on ‘vague’ terrorism charges

Could Moscow attack suspects face execution in Belarus?

Iran | 9 prisoners executed in a single day